Cómo trabajar la voz en Parálisis Cerebral

Con niños que no pueden llegar a producir un mínimo de fonemas  ni tampoco producir palabras de dos o tres sílabas, hay que utilizar métodos de comunicación no verbal, como el uso de los pictogramas o el método Bliss. Pero aquellos que sí que son capaces debido a que su afectación motriz es leve, hay que trabajar esa capacidad de emisión vocal. En pacientes con P.C es muy típico la disfonía. Para ello, se trabajaría en diferentes posiciones (tumbado de lado, sentado, de pie y andando).

Primero trabajaremos las vocales, como el fonema /o/ que es más fácil. Se utilizará una técnica de voz salmodiada, alargando los finales. Y haremos lo mismo con todas las vocales. El niño nos ha de imitar.

Tras mucha práctica con estos ejercicios en vocales, se hará lo mismo con frases cortas y que tengan cierto interés para el paciente. Por ejemplo, trabajar con “Jugaremos con el tren”. La misma técnica de voz.

También podemos usar otra técnica vocal conocida como “masticar las palabras“. Por ejemplo: “Hoy-he-jugado-con-mis primos”

Es importante empezar con ejercicios sencillos y con palabras fáciles de realizar.

Para que sepáis cómo es la técnica de “voz salmodiada”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s