Dibujos para trabajar la emisión sostenida del sonido

Estos dibujos van bien para trabajar la fonación en niños con Parálisis Cerebral. Pueden ser muy útiles para mantener el interés, sobretodo en niños menores de 6 años.

Para trabajar la emisión sostenida de las vocales, habrá que seguir el siguiente orden: O, U, I, E, A

  • Con este dibujo trabajaremos el fonema /O/: Viaje en coche a casa de los tíos (podemos marcar el trayecto con un color y cuando volvemos “Por la noche, después de jugar con los primos, volvemos a casa“, con otro color)

1

  • Para trabajar el fonema /U/: Viaje en tren (le diremos “Vamos al pueblo de papá, donde nos esperan los abuelos” y también usar colores).

2

  • Con el fonema /E/: Viaje en barco (le diremos “Has ido con la tía a casa de los primos, que viven en Barcelona, en Palma… ¡Mira, ya te están esperando en el puerto!

3

En estos ejercicios hemos trabajado la emisión sostenida del sonido. Ahora lo haremos cada vez con un mismo sonido, pero variando la intensidad.

  • Viaje en avión

Por ejemplo, le decimos: “Acabamos de llegar al aeropuerto y hay 3 aviones: el 1 que es verde, el 2 que es rojo y el 3 que es azul” (colorearlos). A continuación, le ayudaremos a emitir los sonidos segun correspondan. El avión 1 será el sonido /O/, el avión 2 el sonido /E/ y el avión 3 el sonido /A/.

4

  • Excursión a la montañaVas con el colegio y andando“. En este ejercicio podemos emplear varias secuencias rítmicas con sílabas sencillas y pequeñas variaciones de intensidad.

Por ejemplo: po-po-po / ta-ta-ta / ba-ba-ba “¡Ya hemos llegado!

5

  • Excusión al parque: un sábado con papá. Aquí introducimos algunas palabras de pocas sílaba. Pretendemos automatizar la emisión y darle cierto ritmo.

Por ejemplo: ¡vamos!-¡vamos! / ¡ya!-¡ya! / ¡adelante! / ¡ay!¡ay! / ¡ay! / ¡ya!-¡mira! / ¡allá!/ ¡o, o, o, o!

6

Estos ejercicios están sacados del artículo de Puyuelo y Sanz. EL TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE LENGUAJE EN LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL. Revista de Logopedia y Fonoaudiología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s