¿Qué trabajar en parálisis cerebral?

La parálisis cerebral es una de las patologías que menos experiencia tengo sobre su correcta y adecuada intervención. Considero fundamental, en primer lugar, partir de una base de relajación muscular para relajar los hombros, el cuello, la cara… Realizar masajes y aplicar musicoterapia creo que puede ser muy interesante. También nos tenemos que fijar en la postura, que ésta sea la adecuada para evitar el bloqueo de la respiración o la emisión vocal.

Trabajar la respiración también. Para ello hay que empezar con las posiciones más fáciles a las más difíciles, es decir, primero sería conveniente empezar con pusición tumbada, supino, piernas flexionadas y los brazos alrededor del cuerpo y luego se realizaría en decúbito lateral.

Insistir mucho en las praxias, sobretodo linguales. En este caso sería ayudarles a que hagan los ejercicios (con una espátula mover la lengua y hacer movimientos rotatorios). Un ejercicio para que saque la lengua y lamer el labio superior, sería ponerles un poco de jugo de limón por encima, de esta manera se les obliga a sacar la lengua.

Dado que en la parálisis cerebral es muy típico el babeo, habría que trabajar la lengua para aumentar su tonicidad (zona oral y perioral)

Hay que estimularles mucho la zona oral y perioral para obtener sensibilidad. Para ello, con nuestras manos, con las suyas, con hielo. Primero la zona de fuera de la boca y después por dentro. Continuar con la mandíbula (masaje, abrirla, cerrarla…), labios, lengua, encías y el paladar duro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s