Juegos para la generalización de los fonemas

Aquí os dejo una serie de ideas para generalizar los fonemas aprendidos a través de diferentes juegos. Siempre que los he aplicado, los niños se lo han pasado muy bien y es una manera amena de generalizar todo lo aprendido:

  • Ranas saltarinas: con un bote de ranas de esas que “saltan” con el dedo (en el ikea hay), el niño ha de decir una palabra que contenga el fonema que esté trabajando a la vez que intentará meter la rana dentro del bote. Es un juego divertido y ellos se los pasan muy bien.

41nSKz3BXeL__SY300_

  • Palabras locas: en un folio con diferentes imágenes con el fonema a trabajar, están puestas en línea. El niño ha de nombrar cada imagen sin ayuda, si la dice bien se le pone un gomet como punto. Si la dice mal o necesita ayuda, no se le pone nada. El objetivo es conseguir 3 puntos por cada una y cuando lo consiga, se ponga en una caja como palabras que sabe decir y en su lugar, pondremos nueva imagen.
  • Juego de hacer la compra: con un catálogo de ropa, alimentos… tendrá que ir “haciendo la lista de la compra” eligiendo las imágenes que contengan el fonema a trabajar.
  • Pasarnos la pelota: con una lámina de imágenes con el fonema que se esté trabajando, podremos hacer que se pasen la pelota cada vez que nombren una de ellas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s