La caja mágica misteriosa

Screen shot 2012-03-02 at 8 copiaEsta idea la saqué hace tiempo de un blog de una logopeda americana y me gustó tanto que la apliqué en alguna sesión. Es una forma divertida de trabajar con los niños, ya que como todos sabemos, todo lo que sea papel y lápiz les llega a cansar y aburrir mucho. Con esta “Caja mágica misteriosa” podemos trabajar diferentes aspectos segun las necesidades del niño. Se trata de adquirir una caja que esté tapada y sólo podamos meter la mano (en cualquier juguetería las hay) y dentro meter objetos (ya sean juguetes o no) con sus respectivas tarjetas representadas mediante un dibujo y la palabra del objeto.

Podemos jugar con el niño y trabajar diferentes aspectos, como ya os he dicho. Aquí van unas ideas de cómo lo trabajaba yo:

1. Ampliar vocabulario. Meter los objetos dentro y que el niño vaya sacando y al mismo tiempo vaya poniendo cada objeto al lado de su tarjeta correspondiente. O enseñarle la tarjeta y tener que buscar el objeto dentro de la caja sólamente guiándose del tacto.

2. Trabajar los pronombres él/ella/ellos. En este caso ponemos encima de la mesa dos muñecos (masculino y femenino). Le digo al niño que ellos quieren algunos objetos de dentro de la caja. Le entrego 5 tarjetas a cada muñeco y le digo al niño por ejemplo: “Él quiere el balón. Él quiere la llave” enfatizando los pronombres. El niño ha de encontrar el objeto de dentro de la caja y cuando lo tenga, ponerlo encima de la tarjeta y decir: “Él/ella quiere….” cada vez que encuentre uno.

3. Trabajar los adjetivos. Le decimos que tiene que meter la mano en la caja e intentar describir el objeto que está tocando, dando la máxima cantidad de detalles posible. Tendrá que adivinar qué objeto está tocando y señalar con el dedo la tarjeta que le represente.

Hay muchas maneras de trabajar este material. ¿Tenéis más ideas vosotros? 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s