Juegos para trabajar la generalización de fonemas

422da-transtorno-del-habla-conocido-como-dislalia-es-tratableOs propongo una serie de juegos para trabajar la generalización de los fonemas en palabras. Estos juegos son muy divertidos y los he aplicado en algunas sesiones. Los niños se han divertido mucho.

– Partiendo de una serie de tarjetas plastificadas con dibujos y sus respectivas palabras, las cuáles contengan el fonema a rehabilitar, los puse en un cuenco todos juntos. El niño ha de ir sacando tarjetas (¡con los ojos cerrados!) y ha de decir qué dibujo es. Si lo dice correctamente, se deja la tarjeta a un lado y gana un punto. Los demás, harán lo mismo. Gana el niño que más tarjetas (puntos) consiga decir bien.

– Con estas tarjetas, también podemos poner velcro detrás de cada una de ellas. Elaboramos un gusanito con cartulina, lo plastificamos y en cada círculo, ponemos la otra parte del velcro. Podemos jugar con los niños de la siguiente  manera. Nosotros ponemos cada vez una serie de tarjetas en el gusanito y el niño ha de decir correctamente la palabra (qué es el dibujo). Si lo dice correctamente, dejará la tarjeta al cuenco. Y si no lo dice bien, se dejará ahí hasta que en otra ocasión la diga.

– Y esta idea no la apliqué pero me gustó mucho. Consiste en hacer un dado de cartulina y en cada cuadrado colocar la parte del velcro que permanece pegada. Pegar las imagenes en el dado y ¡a jugar! El niño lo lanza y ha de decir las palabras. Para hacerlo un poco más elaborado, que hagan una frase con cada una de ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s