Bloques de construcción: cómo usarlos en Logopedia

foundation-years-banner copia

Hoy os traigo una entrada sobre cómo aprovechar el juego de construcción de bloques para nuestras sesiones de Logopedia. Muchas veces es necesario ir innovando e ir creando nuevas ideas sobre la marcha. Los bloques de construcción son ideales para trabajar con niños que necesiten intervención temprana (hasta los 3 años), así como con niños de edad preescolar. Son ideales porque brinden a los niños muchísimas oportunidades de comunicación, al mismo tiempo que juegan y se diverten. En algunas de mis sesiones anteriores, utilicé los bloques y se me ocurrieron diversas ideas para trabajar con ellos. El otro día estuve pensando y se me ocurrió alguna más.

¿QUÉ PODEMOS TRABAJAR CON LOS BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN?

Hay un montón de aspectos que podemos trabajar. A mí se me ocurrieron los siguientes:

  • Conceptos básicos. Podemos hablar con ellos sobre los colores, el número de bloques que ellos tienen, atributos de cada uno de ellos (grande, pequeño, largo, corto, etc), podemos hablar de los bloques que ellos necesitan primero, después, final.
  • Pronombres.  Además, también trabajamos los turnos: mí turno, turno, su turno, nosotros construimos al mismo tiempo, yo necesito ayuda, etc.
  • Preposiciones. Arriba, abajo, encima, debajo, etc.
  • Pragmática. Una oportunidad perfecta para trabajar peticiones, como “dame más“, “dame el bloque“, “quiero el azul“, etc.
  • Órdenes. “Dame el bloque rojo“, “Dame más azul“, “Pon el bloque rojo encima del verde“, etc.
  • Articulación. En casos de dislalia, podemos trabajar de la manera en que cada vez que el niño repite la palabra o fonema el cuál está trabajando de la manera correcta, se le dará una pieza. Si vuelve a repetir otra palabra y la dice bien, otra pieza. De tal manera que ganará el que haya hecho una torre más alta.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s