Mr. Potato y Logopedia

Hoy traigo una entrada referente a la estimulación del lenguaje receptivo y expresivo en niños con RSL y del habla. La cabeza de Mr. Potato es un recurso muy útil para trabajar con estos niños. Siempre me ha gustado tener una a mano sobretodo con niños pequeños. Con ella podemos desarrollar diferentes habilidades lingüísticas. Comparto una serie de actividades y juegos para trabajar con Mr. Potato. Los apliqué en mis sesiones anteriores y realmente me fueron útiles. Espero que os sean de ayuda.

453

Si tenéis un Mr. Potato está bien pero si tenéis varios, mucho mejor. Cuántos más tengamos y más objetos dispongamos, más enriquecedor y productivo será el trabajo.

¿CÓMO TRABAJAR EL LENGUAJE RECEPTIVO?

– Podemos poner diferentes objetos encima de la mesa del Mr. Potato (por ejemplo, unos dientes, un sombrero y unos ojos) y nosotros preguntaríamos ¿Dónde están los ojos? Búscame los ojos. Es importante señalar al mismo tiempo, mis ojos, sus ojos, que hayan gestos para facilitar la comprensión. Si se ve que con los demás objetos se distrae, hacer lo mismo pero con uno, por ejemplo, poniendo sólo los dientes y decirle ¿Dónde están los dientes? Los dientes, busca los dientes. Y al mismo tiempo señalar objeto y parte corporal tuya. Podemos poner varios objetos (cuatro o cinco) y seguir trabajando con órdenes directas ¿Dónde están los zapatos? / Busca algo que te pones en la cabeza o ¿Qué es lo que te pones en los pies?, de tal manera que trabajamos el lenguaje receptivo.

¿CÓMO TRABAJAR EL LENGUAJE EXPRESIVO?

A nivel expresivo el que pretendemos es que el niño desarrolle la imitación de gestos y acciones comunicativas. Empezaremos con todas las piezas fuera.

Empezaríamos con un nivel muy sencillo. Queremos conseguir que nos imite voces y gestos. Pondremos diferentes voces (por ejemplo, poniendo voz grave Mr. Potato bueno), realizar gestos (darle palmaditas a la vez que ponemos las voces). Podemos hacerle cosquillitas y poner un tono de voz más agudo (“ticoticotico“). Cogeremos las gafas de Mr. Potato, nos las pondremos y le diremos que se las ponga el niño también.

Un nivel de más dificultad sería que el niño consiguiera imitar acciones. Para ello, cuando el niño ponga una pieza correctamente, aplaudiremos y diremos Bieeeeeeeen y él niño tiene que imitar nuestro  gesto de aplaudir. Chocarle la mano a Mr. Potato o decirle adiós con la mano Mira, Mr. Potato nos está diciendo adiós con la mano. Adiós adiós. Hacer gestos de señalar zapatos, sombrero, etc.

Avanzaríamos en un nivel más complicado y pretenderíamos que el niño nos imitara los gestos faciales. Por ejemplo, con los ojos, se los ponemos a Mr. Potato y hacer nosotros que tenemos los ojos abiertos Mira mis ojos, son como los de Mr. Potato. Están abiertos. Ponemos una boca y hacemos una sonrisa o damos besos a Mr. Potato, etc.

El siguiente nivel sería que imitara nuestras vocalizaciones, por ejemplo, yo solía estirar de un brazo de Mr. Potato como si hiciera fuerza y al mismo tiempo haciendo vocalizaciones como si me costara. También hacer sonidos de besos, como si se los diera a Mr. Potato o chasquear la lengua. Algo que les hacía mucha gracia era ponerme el sombrero de Mr. Potato sobre mi cabeza, hacer como si fuera a estornudar al mismo tiempo que decía a a achís y el sombrero se caía al suelo.

Lo siguiente sería conseguir que el niño imite nuestras exclamaciones. Podemos jugar a que nosotros ponemos una pieza en un lugar incorrecto y decir ¡oh oh, no no, aquí no va!

Avanzaríamos pretendiendo que el niño imite palabras relacionadas con acciones. Es un nivel mayor. Hacemos que Mr. Potato camine y decimos Mr. Potato camina, camina, camina… y ¡bum! (se cae)

Y por último, que el niño sea capaz de imitar palabras y frases funcionales.En este caso sería aplicar frases que tengan un valor funcional, es decir, muy bien, mi sombrero, preposiciones… Este es el último nivel.

Como véis, son diferentes juegos y actividades que podemos aplicar pero a cada uno se le pueden ocurrir las que quiera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s