Juego ¡A tartamudear!

t462

Este juego lo creé a partir de un juego de cartas en inglés, conocido como “Silly stutters”. Pues bien, decidí hacer uno propio con imágenes conocidas por la gran mayoría de los niños. Me ha costado un poco elaborarlo, más que nada a la hora de pensar qué dibujos animados conocen los niños y cuáles son los más recientes. El juego admite variables, como por ejemplo, crear cartas con una temática específica para un niño, de tal manera que le resulte más motivador.

¿CÓMO SE JUEGA?

Simplemente se barajarán las cartas y se situarán todas en un montón boca abajo. Cada sesión, el niño tendrá que elegir una de ellas o las que se desean y decir lo que diga. Por ejemplo, en una de ellas encontrará un dibujo y tendrá que decir la frase escrita bloqueándose durante un tiempo determinado o repitiendo el fonema que se le pida.

¿QUÉ SE TRABAJA?

¿El por qué dejarle tartamudear a propósito? Pues porque así trabajamos el aspecto emocional negativo vinculado a la disfemia y hace que cada vez que tartamudeen, estén menos molestos consigo mismos. Además, es una manera de que sea consciente y controle su propio habla (si el tartamudeo se ha producido porque él lo ha provocado o porque es real). También me gusta que tome conciencia de lo que está pasando en su boca mientras tartamudea (cómo se tensa la cara, cómo se ponen los labios, etc.)

Es importante explicarle al niño el objetivo del juego y también que tartamudeemos con ellos. Ir sacando cada uno una carta y que cada uno diga lo que se le pida, es una buena manera de trabajar esa parte negativa asociada a la disfemia.

1 2 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s